Ponencias

Para la presentación de ponencias en el VIII Congreso de Educación Museos y Patrimonio “Compartir, incluir e integrar para el futuro” se han considerado las siguientes mesas temáticas:

FICHA DE INSCRIPCIÓN DE RESÚMENES

Incluir: abordar la idea de accesibilidad e inclusión de comunidades que por diversas razones no participan en igualdad de condiciones de la vida cultural en museos e iniciativas patrimoniales; reconociendo además que el concepto puede configurar, muchas veces, una nueva forma de exclusión. ¿Qué rol le compete a la educación en este tema? ¿Es posible incluir sin excluir al mismo tiempo?

Compartir: reconocer los distintos niveles en que las iniciativas patrimoniales y los museos comparten sus decisiones con las comunidades a las que sirven para construir saberes en conjunto. ¿Las comunidades participan simbólica o auténticamente en los proyectos? ¿Es posible generar recorridos construidos colaborativamente? ¿Cuáles son los límites institucionales para la creación de acciones culturales y educativas junto a las comunidades?

Integrar: de qué forma se integran nuevas perspectivas para renovar y actualizar temáticas que nos permitan problematizar la tradición, especialmente en torno a conceptos como interculturalidad, derechos de infancia, medio ambiente y sustentabilidad, enfoque de género y comunidades LGTB. ¿Hasta que punto la educación y acción cultural logra promover procesos transformativos? ¿Es políticamente conveniente adscribir a estas problemáticas? ¿Puede la adherencia a estas problemáticas convertirse en una nueva forma de instrumentalización?

Patrimonios del futuro: discutir en torno a iniciativas que trabajen la patrimonialización de elementos del presente para legar a las generaciones futuras ¿Tenemos la facultad de decidir qué aspectos de nuestra generación son relevantes de transmitir a sociedades futuras? ¿Quiénes deciden sobre qué es y no es patrimonio en la actualidad? ¿Qué criterios son considerados?

FORMATOS DE PARTICIPACIÓN

Experiencias: descripción de un proyecto concreto o idea llevada a cabo en una institución de carácter museal o patrimonial. Este proyecto/idea concreta debe ser interesante por su novedad, por las experiencias generadas y sus resultados.

Estudios e investigaciones: presentación de los resultados y conclusiones de un trabajo investigativo o un estudio en torno a la comprensión y vinculación de las temáticas del VIII Congreso, en museos y educación patrimonial.

Las exposiciones deben ser obligatoriamente en idioma español y complementadas con material gráfico o audiovisual.

La participación en el Congreso no tiene costo alguno para el expositor (a), sin embargo, lamentablemente la comisión organizadora no cuenta con recursos para el financiamiento de traslados y alojamiento.

PLAZOS

ENVÍO DE RESÚMENES HASTA EL  VIERNES 28 DE JUNIO 2019.

COMISIÓN EVALUADORA

Irene de la Jara Morales, encargada del Área Educativa de la Subdirección de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Karen Bascuñán Pérez, encargada del Departamento Educativo del Parque por la paz Villa Grimaldi.

Valeria Vera Galleguillos, directora de Educación Museo Interactivo Mirador.

Fernanda Venegas Adriazola, encargada del Área Educativa del Museo de la Educación Gabriela Mistral del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Macarena Ruiz Balart, directora del Museo Artequin Viña del Mar.

Nathaly Calderón Millán, encargada del Departamento Educativo del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile.

PUBLICACIÓN DE LIBRO DEL CONGRESO

Las ponencias serán editadas en una compilación impresa y digital, libro que será inscrito a nombre del Servicio Nacional del Patrimonio Cultura (SNPC) en el Departamento de Derechos Intelectuales de Chile. Cabe precisar, que los derechos morales del autor serán respetados en conformidad con la legislación chilena vigente, lo que significa que el autor será mencionado en la obra cada vez que ésta se exponga públicamente.

Lo expuesto no significa la cesión de los derechos del creador del texto, pues el autor será propietario de su obra y sólo permite ser incluido en dicha publicación.

Asimismo, en el caso de grabarse o transmitiese por streaming el encuentro, los videos podrán alojarse en las diferentes plataformas digitales del SNPC, el CECA Chile y/o el ICOM Chile, y los derechos morales del autor serán respetados en conformidad con la legislación vigente, lo que se traduce en que el autor será mencionado en la obra cada vez que ésta se exponga públicamente.

FICHA DE PRESENTACIÓN DE RESUMEN 

Compártelo: