Presentación

El Comité de Educación y Acción Cultural, CECA- ICOM Chile –con el apoyo del Comité Chileno de Museos (ICOM Chile), de la Subdirección Nacional de Museos,  el Museo de Historia Natural de Valparaíso, el Instituto Duoc UC y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano– convoca a presentar experiencias y/o estudios en el VIII Congreso de Educación, Museos y Patrimonio: “Compartir, incluir e integrar para el futuro”.

Este año la fecha de reunión serán los días 25 y 26 de noviembre, y el lugar elegido es la ciudad de Valparaíso.

El encuentro es una invitación a reflexionar sobre las acciones educativas y culturales emprendidas por museos y otras organizaciones patrimoniales con el fin de abordar temáticas contingentes y significativas para las comunidades con las que trabajan. En este sentido, el congreso se inspira en el tema central del ICOM para el año 2019 “Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición”. La propuesta implica una referencia directa al rol social de los museos y las distintas maneras en que se vinculan con las comunidades.

Desde esta perspectiva, el congreso pretende ser un foro que – desde la educación y acción cultural – analice y discuta la forma en que las iniciativas patrimoniales y los museos trabajan temáticas relevantes para las comunidades a las que sirven, como la inclusión, accesibilidad, medio ambiente, interculturalidad y perspectiva de género, entre otras. Así mismo, se espera debatir sobre las proyecciones e implicancias que estas acciones puedan tener en el futuro de las comunidades involucradas, asumiendo que “los museos pueden contribuir a sociedades más justas y equitativas” (Sandell 2012).

De esta manera, invitamos a los interesados a enviar sus ponencias y,  también, a las personas que deseen asistir como oyentes -en noviembre- a un nuevo Congreso de Educación, Museos y Patrimonio.